La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa Saeco desarrollaron una caja de cartón con propiedades antivirus que permiten alargar la conservación de las frutas y hortalizas frescas en más de un 30%.
Las características del envase impiden el desarrollo de microorganismos como hongos y bacterias, que provocan que los alimentos, después de un tiempo, no sean aptos para su consumo. Además, las propiedades del envase frenan la proliferación de bacterias que puedan estar presentes en los productos del día a día. También tiene un efecto antioxidante que impide el oscurecimiento de las frutas y hortalizas.
Antonio López, docente responsable del
proyecto, explicó que la caja es inteligente porque sólo activa esos agentes antioxidantes cuando está cargada de producto fresco, durante el proceso de transporte y almacenamiento en las cámaras.
Por su parte, Juan de Vicente Sandoval, detalló que gracias a esta tecnología es posible mantener la calidad del producto, incluso cuando son exportados a mercados extranjeros: “Con las cajas convencionales, en cambio, los alimentos no llegan en buenas condiciones”.
Los investigadores apuntaron que otra de las ventajas es que para la fabricación del envase de cartón ondulado se emplearon productos naturales y de residuo cero, que facilitan su reciclado.