In this section, you can access to the latest technical information related to the RECYPACK project topic.

Toda la cadena de valor del plástico trabajará de forma conjunta en materia de sostenibilidad

Los pasados días 7 y 8 de marzo en un edificio contiguo a la espectacular abadía de Westmister en pleno corazón londinense, se dieron cita 340 profesionales del ámbito del reciclaje de plásticos y la gestión de residuos para debatir sobre la situación actual y el futuro del reciclaje plástico. No fue causalidad que el batiera, en su decimocuarta edición, todos sus récords de asistencia. El plástico está en el ojo del huracán mediático y el sector del plástico y reciclaje, en plena transformación.

En el céntrico Centro de Congresos Queen Elisabeth II fueron varios los argumentos que los ponentes repitieron a lo largo de las 50 ponencias que se impartieron: el plástico es un factor clave en el desarrollo social, no demonicemos el material, apliquemos medidas para mejorar su reciclaje y reutilización, que toda la cadena de valor trabaje de forma conjunta y, todo aquel residuo plástico no reciclado se presenta como una gran oportunidad.

El céntrico Centro de Congresos Queen Elisabeth II fue escenario del congreso.

Algo que quedó patente en el congreso fue la voluntad de toda la industria de aportar soluciones, el interés de las empresas por emprender el camino hacia la sostenibilidad, de liderar proyectos y modificar sistemas, en definitiva, asumir la economía circular y entre todos, mejorar la situación medioambiental del planeta. Pero no se parte de cero. Según Javier Constante, presidente de PlasticsEurope “hay un tsunami de acciones en marcha” para dar solución a este problema global; para avanzar en la correcta gestión de los residuos plásticos, lograr que el material tenga un mayor recorrido una vez utilizado y cambiar el residuo plástico de un problema a un recurso que de beneficio a la economía y a la sociedad

Identiplast 2019 batió récords de asistencia. Inauguración del congreso.

En palabras deConstante: “Debemos mirar a los plásticos como un material que aportavalor a la sociedad y éxito y prosperidad al futuro”, indicó Bruce Margetts,presidente de la Federación Británica de Plásticos (BPF) quien apuntó “elproblema no es el plástico, es cómo tratamos nuestros residuos”.

Un claro ejemplo detrabajo en común de las empresas es la alianza AEPW – AlliancetoEndPlasticWaste (Alianza para el Término de los Residuos Plásticos)inicialmente formada por cerca de 30 empresas. Esta desarrollará e implementarásoluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinossostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno aesos residuos. La Alianza incluye toda la cadena de valor de los plásticos:empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclanplásticos.

Daniel Calleja Crespo, director general de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea en el turno de preguntas.

El presidente de laFederación Británica de Plásticos (BPF) y director general de Bericap UK yJavier Constante, presidente de PlasticsEurope y vicepresidente comercial dePackaging and Specialty Plastics en EMEA de Dow Europe, inauguraron la ediciónde este año.

“Cada residuo es una oportunidadperdida”

Por su parte, DanielCalleja Crespo, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea,expresó su reconocimiento hacia el plástico como un material crucial para laeconomía de la UE. Según datos que aportó, la producción global de plástico sedoblará en los próximos 20 años. Actualmente, menos del 30% de los residuosplásticos se recolectan para su reciclaje y los índices de residuos plásticosen el vertedero e incineración aún son elevados, un 3º% y un 39%,respectivamente. “Utilizamos productos de plástico durante un tiempo demasiadocorto en comparación con la inversión realizada para producirlos. Según lasestimaciones, el 95% del valor del material de envasado de plástico, es decir,entre 70.000 y 105.000 millones de euros anuales, se pierde para la economíatras un ciclo de primer uso muy corto”.

Durante los descansos los asistentes tenían tiempo para hacer networking. Plásticos Universales / Interempresas fue media partner del congreso.

Continuó: “el plásticoes crucial para nuestra economía. El 30% de residuos plásticos se recicla, el70% restante es una oportunidad económica. No demonicemos el plástico,hagámoslo más reciclable”, indicó.

El envase flexible y reutilizable es una realidad. FabriceDigonnet de Dow muestra a los delegados de IdentiPlast2019 las ventajas de utilizar PacXpert para el lavado de coches. Ligero, fácil de almacenar y fácil de usar.

Para lograrlo, indicóque es necesaria la cooperación entre todos los agentes, más sectores,comunidades, industria y sociedad y aplicar la innovación para conseguir quetodos los plásticos sean reciclables. “Queremos una reforma de la regulaciónsobre residuos y promover una economía circular. Europa tendrá una de las másavanzadas normativas de economía circular del mundo”.

Los plásticos contribuyen significativamente a la economía del Reino Unido. Según Steve Andrews, Deputy Head of Resources & Waste, Department for Environment, Food and Rural Affairs (Defra): “El Reino Unido utiliza 5 millones de toneladas de plástico cada año, la mitad de las cuales son envases, y la demanda de este material sigue aumentando”.

Zdnek Hruska, director de relaciones públicas de Vinylplus.

“La guerra no es contrael plástico, es contra el residuo”, indicó Andrews. “Como material, los plásticosson increíblemente útiles, fuertes y versátiles. Si se filtran al medioambiente, su durabilidad asegura que sobrevivan cientos de años. Así, lasolución del plástico es la buena gestión, no su erradicación. Se necesita unsistema robusto, sensato y responsable para recoger y depositar los residuosplásticos en el flujo de gestión adecuado”.

El primer día también seabordaron asuntos relacionados con la sostenibilidad y potenciales solucionesdesde diferentes perspectivas mundiales, con ponentes de Europa, Ghana,Colombia, Japón y Norteamérica. También se proyectó un vídeo-mensaje deThereseCoffey diputada del Parlamento del Reino Unido y subsecretariaParlamentaria de Estado en el Departamento de Medio Ambiente, quien declaró queapreciaba los esfuerzos liderados por la industria para reducir los residuosplásticos.

Para JimSeward,WorldPlastics Council y vicepresidente y división internacional deLyondellbasell, “debemos ser parte de la solución. La colaboración esabsolutamente fundamental para progresar”.

En la sesión dedicada aqué hace la industria para hacer frente a este cambio, la secretaria general dePolyolefin Circular EconomyPlatform, afirmó que “hablamos de conseguir unaeconomía circular para los plásticos, y para ello es crucial conseguirlo conlas poliolefinas”. Mientras que, ZdnekHruska, director de relaciones públicasde Vinylplus indicó “El compromiso voluntario VinylPlus tiene comoobjetivo conseguir el uso más eficiente del PVC a través de su ciclo de vidacompleto”.

Hisao Ida, directorejecutivo del PlasticWaste Management Institute (PWMI), de Japón dio a conocerel caso del país nipón con unos índices de reciclaje ejemplares: en 2017 elratio de reciclaje de botellas de PET fue del 85% o el 90,4% de reciclaje dePoliestireno Expandido (EPS). Para aquellos plásticos que no pueden reciclarsemecánicamente de forma eficiente, en Japón emplean el reciclaje químico y larecuperación de energía. Mientras, en Canadá, según la asociación CanadianPlasticsIndustryAssociation, el 84% de los plásticos recolectados se reciclaronen 2016.

Stephen Sikra, directorasociado de I+D de Procter & Gamble, basó su intervención en la AlliancetoendPlasticWaste, AEPW. “Gestionar de forma adecuada los residuos escrucial”, indicó. Según enumeró Sikra:

  • Cerca de 200 millones de toneladas de plástico acaban en los vertederos.
  • La gestión inadecuada de los desechos conduce a una fuga significativa hacia los océanos y los mares (8 millones de toneladas/año)
  • En 2025 el océano podrá contener 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces
  • Para 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.
  • Se espera que la producción de residuos plásticos se duplique en los próximos 15 años
  • Existe un valor no aprovechable en el plástico post-uso que puede utilizarse para incentivar la recolección y el reprocesamiento.
Solución ganadora del concurso de Epro en la categoría de innovación.

Kirsi Ekroth-Manssila, responsable de unidad, consumo, medio ambiente y tecnologías de salud, DG Grow, de la Comisión Europea, arrancó su intervención con un aplaudido “plasticisfantastic” y añadió: “la comisión de EU está con vosotros, no contra vosotros”, indicando el apoyo que las autoridades quieren proporcionar a las empresas en la estrategia de economía circular.

La segunda jornada de laconferencia se centró en aspectos técnicos sobre la mejora de la gestión deresiduos plásticos, tales como el aumento de la recogida, la mejora de lastecnologías de clasificación y la adaptación de los procesos de reciclado a unagran variedad de residuos.

La intervenciónmotivacional de Mark Miodownik dio inicio a la segunda jornada. Recordó cómo unsimple disco de plástico era capaz de aglutinar música y transmitir todas lasemociones al oyente y añadió: “Tenemos que conseguir que el público se enamorede los plásticos de nuevo”.

Cooperación en lasostenibilidad del envase flexible

Kate Gerarghty,directora de sostenibilidad EMEA de Dow packaging&Speciality, puso derelieve la necesidad de colaborar para solucionar el problema medioambiental yhabló del compromiso de la multinacional con la Operación CleanSweep. “EnEuropa, Dow se ha comprometido a incorporar un mínimo de 100.000 toneladas deplásticos reciclados en los productos que vendemos a los clientes para el año2025”, señaló.

Asimismo ofrecióinformación sobre Ceflex, una iniciativa colaborativa de un consorcio europeocompuesto por más de 120 empresas y asociaciones que representan toda la cadenade valor de los envases flexibles para mejorar el rendimiento de los envasesflexibles en la economía circular. El objetivo de Ceflex desde hoy hasta el año2025 es reforzar el peso de los embalajes flexibles en la economía circular através de soluciones de diseño innovadoras nacidas de la colaboración entre losdiferentes actores de la cadena de valor. La iniciativa prioriza los formatosde embalajes flexibles de productos de consumo (de una o varias capas y dediferentes materiales) que actualmente no forman parte de la cadena de recogidapara el reciclaje en Europa.

José Luis Moreno, responsable de innovación de Ecoembes contestando una pregunta de la audiencia.

Como indicó más adelanteRomainCazenave, responsable EMEA de Dow Packaging “el envase flexible esextremadamente eficiente en términos de transporte, pero tiene característicasmuy específicas, barreras, films… ¿Cómo mantener la efectividad y a la vezser sostenibles?”, cuestionaba. El aumento del rendimiento conduce a un aumentode la complejidad y a una disminución de la capacidad de reciclaje. DowChemical está trabajando para reformular la capacidad de reciclaje.

Ecodiseño, la clave

El ecodiseño será clavepara llegar a una economía circular. Debe integrarse en las políticas de la UEpara el cambio de modelo. La mesa redonda sobre ecodiseño contó conrepresentantes de Ecoembes, Recyclass, Danone Waters, Dow ChemicalCompany y laAsociación Alemana de Envases de Plástico y Films. El ecodiseño será clave parallegar a una economía circular y deberá integrarse en las políticas de la UEpara el cambio de modelo económico, coincidían.

La segunda jornada de Identiplast comenzó con unas palabras de Javier Constante, presidente de PlasticsEurope y vicepresidente de la división de packaging a favor de las mujeres y pidiendo un aplauso de la audiencia, en el día de la mujer, 8 de marzo.

José Luis Moreno,responsable de innovación de Ecoembes, dio a conocer Pack CD, una herramientaque permitirá a las empresas crear envases mucho más sostenibles en el futuro.El productor podrá incorporar los elementos que componen su envase a laherramienta y esta le dice en tiempo real cómo puede mejorar su huellaambiental.

En la sesión dedicada ala recogida y clasificación en diferentes países se mostraron diferentes casos.Por ejemplo, AnVossen, directora ejecutiva de Plarabel, anunció queintroducirán en Bélgica una bolsa azul de PMD que ampliará y simplificará laclasificación selectiva para el público en general al poder incluir todos losenvases de plástico, cuya implementación llevará 3 años.

Por su parte, DavidWarren, del gobierno de Gales, habló sobre el gran crecimiento del reciclaje delos hogares: del 5% en 1999 al 64% en la actualidad.

Richard McKinlay, WPleader, PlastiCircle y responsable de economía circular de Axion Group, dio aconocer el proyecto PlastiCircle, la empresa es una de los 20 partners de esteproyecto colaborativo, co-financiado por el programa Horizonte 2020, buscamejorar la cadena de residuos de envases de plástico desde un enfoque deeconomía circular. A través de este piloto se reintroducirán los envases deplástico dentro de la cadena de valor a través de procesos de innovación entodas las fases de recogida de residuos, transporte, clasificación yrecuperación. Valencia es una de las tres ciudades, junto a Utrecht (PaísesBajos) y Alba Iulia (Rumanía), en las que se implementará de forma piloto elproyecto.

Karl-H. Foerster,director Ejecutivo de PlasticsEurope, concluyó el congreso con estas palabras:“Ha sido emocionante poder conocer las soluciones innovadoras que se hanpresentado para la transición hacia a una economía más circular. Gracias a esteintercambio podemos seguir construyendo los esfuerzos conjuntos necesarios paraalcanzar los objetivos de reciclaje de nuestro Compromiso Voluntario”.

Philip Law, directorgeneral de la BPF, declaró: “Estamos encantados de haber ayudado a reunir amuchas de las mejores mentes en el ámbito del reciclaje y la gestión deresiduos para discutir formas de acelerar nuestro camino hacia una economíaverdaderamente circular. Espero que todos los participantes hayan disfrutadodel interesante programa y de los fascinantes debates tanto como yo”.

» More Information

« Go to Technological Watch





The development of this project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union
[LIFE16 ENV/ES/000305]

This publication reflects only the author's view and that the Agency/Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains

Contact


AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico


(+34) 96 136 60 40 (Ext. 128)




info@liferecypackproject.eu