In this section, you can access to the latest technical information related to the RECYPACK project topic.

Siete de cada diez españoles separan sus residuos plásticos en el hogar

Según una encuesta de OCU, el 69% de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa, frente a un 8% que nunca lo hace. El resto confiesa separar pero no hacerlo de manera estricta.

La necesidad de disponer de demasiados cubos en casa es una de las razones alegadas para no reciclar. foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.219 españoles de 18 a 74 años para conocer hasta qué punto los consumidores están implicados en el reciclaje y conocer los hábitos y las percepciones que tienen sobre los envases de plástico. Así, el 69% de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa, frente a un 8% que nunca lo hace. El resto, un 23%, confiesa que, aunque sí separa, no lo hace de manera muy estricta.

Entre los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos o de no hacerlo mejor, está el de tener que disponer de demasiados cubos específicos en casa y que los contenedores colocados en la calle se encuentran lejos de la vivienda.

De entre los 6 países europeos que han participado en este estudio (Bélgica, Italia, Portugal, Croacia y Turquía), España es uno de los que cuenta con una mayor conciencia del gran impacto que tienen los residuos domésticos en el entorno: el 92% de los encuestados reconoce que los plásticos son un problema para el planeta y el 82% cree que es importante un buen comportamiento desde el punto de vista ecológico.

Pero a pesar de estos datos, según OCU, el aspecto ambiental no es el criterio principal por el que los consumidores españoles se rigen cuando van a comprar productos envasados como comida, detergentes o productos de higiene. La reciclabilidad, la posible reutilización y la ausencia de sustancias contaminantes influyen en la decisión de compra, pero solo moderadamente. Siguen primando la calidad y precio.

Demasiado plástico innecesario

Sobre el uso de envases plásticos de productos domésticos, la encuesta revela que el 11% de los españoles evita siempre comprar o usar productos con contenido plástico y un 8% no compra productos que estén envueltos en él.

Además, un 43% dice encontrarse con mucha frecuencia con embalajes innecesarios y para más de la mitad es habitual que les ofrezcan un envase demasiado grande para el tamaño del producto.

¿Qué bolsas preferimos usar?

Otro aspecto relevante que se desprende de esta encuesta de OCU está relacionado con el uso de las bolsas de plástico que se ofrecen al hacer la compra diaria. Según los resultados, seis de cada diez españoles llevan las bolsas de casa (de anteriores compras, de tela…) y solo un 13% dice no usar bolsas de ningún tipo.

Además, al 60% de los consumidores nunca les han ofrecido usar bolsas biodegradables (tampoco de materiales biológicos), a pesar de que un 82% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por usarlas (solo el 19% pagaría más de 10 céntimos).

Falta información

Sobre la opinión de los nuevos materiales plásticos, la encuesta revela que muchos consumidores estarían dispuestos a asumir cambios, aunque no por igual en todos los productos. Por ejemplo, un 58% de los encuestados optaría por plástico biodegradable para las cápsulas de café, mientras que para productos de higiene como el champú se reduce al 37%.

La encuesta revela también que más de la mitad de los españoles escogería un envoltorio de plástico biodegradable en productos cotidianos si le fuera posible y el 71% aceptaría pagar un poco más por ellos.

Sin embargo, la información sobre estos nuevos materiales derivados del plástico, sus ventajas y diferencias es todavía insuficiente. De hecho, el 49% de los encuestados declara que le faltan datos y un 39% se siente solo informado parcialmente.

En este sentido, según OCU, la información sobre las características y las ventajas sostenibles parece clave para el éxito de su implantación y, por lo tanto, del avance en la solución del problema de los plásticos. Si embargo, solo un 30% de los entrevistados está bien informado sobre las consecuencias del uso del plástico y aun es menor el número de ellos que conocen bien en qué consisten las políticas nacionales y comunitarias al respecto.

El cambio, una responsabilidad de todos

Ante los resultados de esta encuesta, OCU cree que los ciudadanos españoles se inclinan mayoritariamente hacia un cambio en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Además, la Organización considera que es posible tomar sencillas medidas en el día a día para evitar el consumo masivo de plástico, como adquirir productos a granel o evitar productos plásticos de vida muy corta como pajitas, vasos y platos de plástico, toallitas, bastoncillos, etc.

Además, OCU cree que hay medidas importantes que dependen, por un lado, de la voluntad de los poderes públicos (fomentar el uso de materiales reciclados, reducir los plásticos que acaban en vertederos o potenciar la economía circular) y, por otro, de los fabricantes para que se impliquen desde el ecodiseño para luchar contra un material que amenaza con asfixiar el plantea.

La encuesta de OCU se enmarca en el Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK, que se coordina desde España a través del centro de investigación CIRCE. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y su objetivo es contribuir a desarrollar una cadena de producción de plásticos más sostenible, menos dependiente de los combustibles fósiles y más orientada hacia una economía circular.

» More Information

« Go to Technological Watch





The development of this project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union
[LIFE16 ENV/ES/000305]

This publication reflects only the author's view and that the Agency/Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains

Contact


AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico


(+34) 96 136 60 40 (Ext. 128)




info@liferecypackproject.eu