In this section, you can access to the latest technical information related to the RECYPACK project topic.

La feria all4pack Paris 2018, avanzará el envase del futuro

En el marco de la próxima edición de la feria del packaging, all4pack, que se celebrará en París del 26 al 29 de noviembre, se dará a conocer un estudio sobre las tendencias en el diseño de envases que determinarán cómo serán estos dentro de 30 años.

24.09.2018 La semana pasada tuvo lugar en la sede de amec en Barcelona, la presentación a empresas y medios sectoriales de la próxima edición de all4pack Paris, una de las principales ferias europeas del sector del packaging, que tendrá lugar en la capital francesa, del 26 al 29 de noviembre próximo.

En la presentación, el diseñador y colaborador de la feria, Fabrice Peltier, avanzó algunos detalles de un estudio internacional en el que han participado diseñadores y usuarios (también españoles) sobre cómo serán los envases en 2050, que será presentado de forma completa durante la feria.

Peltier habló de cuatro grandes retos a los que se enfrenta el sector del packaging y de posibles propuestas aportadas por los encuestados del estudio, para hacerles frente.

Envejecimiento y agotamiento de recursos

En este sentido, al reto del envejecimiento de la población el envase ha de responder con mayor claridad de sus etiquetas, con letras legibles y mensajes claros y sencillos; con sistemas de apertura y cierre fáciles e intuitivos en los que no haya que ejercer una fuerza superior a los 10 newtons; con pesos no superiores a 1kg para productos sólidos ni a 750 ml para líquidos; con dosis justas y sistemas para facilitar su agarre.

Por lo que respecta al segundo gran desafío al que se enfrenta la sociedad y, también, el sector del packaging en los próximos años, el del agotamiento de los recursos del planeta, las propuestas pasan por prohibir el exceso de embalaje, los envases compuestos por varios materiales, los no reciclables y los de plástico de origen fósil. También por gravar fiscalmente los envases no reciclable y por favorecer con mecanismos de recompensa la devolución por parte de los usuarios de los envases usados.

En positivo, esto se traduce también en promover el uso de materiales reciclables, bioseguros y en desarrollar productos que no necesiten ser preenvasados (cambiando el modelo de distribución) y siendo más selectivos con lo que deba ser envasado.

Inteligencia artificial y movilidad

El tercero de los grandes retos señalados por Fabrice es el desarrollo de la inteligencia artificial en todos los ámbitos. En el sector del packaging, su aplicación se traducirá en un menor despilfarro, una mejor protección del medio ambiente (al ayudar a clasificar mejor el residuo) y más facilidades para las personas mayores (con asistentes de voz, por ejemplo).

Por último, sobre cómo cambiarán la movilidad y los vehículos autónomos las necesidades de los usuarios respecto a los envases (el cuarto gran reto) el estudio hace referencia a nuevos formatos más ligeros y pequeños, estables y con sistemas de cierre a prueba de fugas.

El estudio también menciona la necesidad de equipar a los vehículos del futuro con sistemas de recogida y compactación, además de en las estaciones de servicio.

Igualmente se recoge la implicación que en el diseño de envases tiene la nueva realidad del comercio electrónico.

Cómo será all4pack 2018

En el mismo acto, Véronique Sestrieres, directora de all4pack, ofreció datos de la próxima edición de la feria, que tendrá como lema Comparte tu Creatividad y en la que estará representado el ecosistema completo del envase y la intralogística.

Los grandes sectores con representación serán los de maquinaria para envasado (44%), envases y embalajes (39%), impresión (6%) y manutención e intralogística (11%).

Así, se esperan 1.350 expositores, el 50% de fuera de Francia. Sestrieres comentó que España será el 5º país en número de expositores.

En relación a los visitantes, las previsiones de la organización apuntan a 80.000, el 35%, extranjeros. La directora de all4pack dijo que nuestro país ocupa la tercera posición en cantidad de visitantes. Sestrieres mencionó la tendencia del descenso del número de visitantes pero del aumento de su poder de compra.

Algunas novedades de la feria

Este año, el certamen acogerá diferentes actividades y eventos, como el Startups Lab o el Creative Lounge, en el pabellón 7, con propuestas innovadoras, además de las conferencias de all4pack Live, en el mismo escenario.

Antes del salón se ha establecido también un programa específico para la selección de 1.500 compradores europeos y africanos, entre ellos 500 Top Buyers VIP. Igualmente hay contemplado un mecanismo para programar encuentros con expositores.

Otros temas serán la celebración durante el salón del concurso Pack The Future – The Sustainable Plastic Packaging Award, así como la XXI Conferencia Europea PETnology y un área promovida desde la asociación gala de fabricantes de maquinaria GEPPIA para demostraciones sobre realidad aumentada.

Expositores españoles y amec-envasgraf

José Luis González, responsable de amec-envasgraf, recordó los objetivos de esta asociación que busca ayudar a las empresas españolas del sector del envase en su proceso de internacionalización.

Amec-envasgraf cuenta con 194 empresas con una facturación conjunta de 1.305 millones de euros y 6.844 trabajadores que exportan productos por valor de 698 millones de euros, siendo los principales destinos EE.UU., Francia, México, Alemania y Polonia.

En la próxima edición de all4pack habrá una nutrida representación de miembros de la asociación que participarán como expositores.

Entre los numerosos expositores españoles de all4pack 2018, destacan por ejemplo Dupont Ibérica, Ercros, Itochu España, Torras Papel, Plásticos Castella, Albertplasc, Henkel Ibérica, Caiba, Cartonajes Mora, Cerámica Meridiano, Comercial Internacional del Polipropileno, Congost Plastic, Corvall, Embalajes Ecológicos Transpack, Exla Plásticos, Nortpalet, Oneworld Packaging, Paperval Plastics, Volpak, Coalza, Controlpack, Envases Plásticos del Ter, Payper, Plasticband, Polimur, o Posimat.

*Otras noticias relacionadas:

La intralogística, presente en la próxima feria All4Pack París

*Para más información: www.all4pack.fr

 

 

» Publication Date: 20/09/2018

» More Information

« Go to Technological Watch





The development of this project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union
[LIFE16 ENV/ES/000305]

This publication reflects only the author's view and that the Agency/Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains

Contact


AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico


(+34) 96 136 60 40 (Ext. 128)




info@liferecypackproject.eu