In this section, you can access to the latest technical information related to the RECYPACK project topic.

Las tendencias de impresión que atraerán al consumidor

En la búsqueda de envases más llamativos, sostenibles e innovadores, la industria gráfica ofrece un abanico de soluciones en impresión. Tradicionalmente en el sector del packaging se imprimen tiradas largas con el objetivo de economizar la producción. Sin embargo, la impresión digital tiene la capacidad de diferenciar y realizar tiradas más cortas a precios competitivos. 
De acuerdo con expertos del sector, esto ha ampliado las posibilidades para diseñadores y empresas, ya que permite la personalización de los productos con una mayor variedad de diseños únicos y personalizables, muy valorados por el consumidor. 
El denominador común de las tendencias en impresión en packaging es el mismo: impactar al consumidor. En este sentido, el futuro apunta a impresiones digitales personalizables para cada compra, microsegmentado a la vez que hay una mayor cantidad de productos en el mercado. 
El futuro pone sobre la mesa la convivencia de la impresión tradicional y la digital como tecnologías de impresión complementarias. Ejemplo de ellos son el offset para cartones y papel; la flexografía y huecograbado para el envase flexible; la serigrafía para vidrios y la impresión digital para situaciones como un test to market o una personalización de un producto. 
Se prevé que la cuota de mercado de los envases flexibles siga creciendo en los próximos años y que también adquieran una mayor presencia los envases híbridos. Cabe destacar también la comodidad de este tipo de envases respecto a los packs rígidos y la menor huella ambiental que dejan, algo que el consumidor valor específicamente. 
Una mayor conciencia por envases respetuosos con el medio ambiente también afecta a la impresión del packaging, con impresiones lo más naturales posible, buscando el efecto del cartón reciclado, con elementos mate, evitando plásticos demasiado brillantes y potenciando la imagen de simplicidad entendida como ausencia de elementos artificiales y superfluos. La reducción de emisiones y de residuos van a ser uno de los elementos clave en los próximos años. 
Las posibilidades de las técnicas de acabado del material impreso impactan más allá del sentido de la vista, papel film con aroma, cajas que desprenden un olor determinado, tintas con aroma a canela para el envoltorio de un postre o texturas rugosas y aterciopeladas que despiertan nuestros sentidos, son sólo algunos ejemplos de cómo a través de la impresión se puede llegar a generar una experiencia sensorial en la que intervienen todos los sentidos. En este campo hay un sinfín de posibilidades por experimentar y todavía queda camino por recorrer. Uno de estos retos es conseguir que estas técnicas se popularicen más a partir de conseguir precios más competitivos. 
Las nuevas tecnologías juegan asimismo un papel fundamental para conseguir envases inteligentes que interactúan con el consumidor y con el mismo producto. Gracias al desarrollo de nuevos materiales, sustancias y tintas, el embalaje permite detectar si se ha roto la cadena de frío, reaccionan a los cambios de temperatura o indican el estado del producto, siendo capaces incluso de conservar mejor y por más tiempo los alimentos que contienen. 
Fuente: www.impresiondigital.ituser.es

» More Information

« Go to Technological Watch





The development of this web server has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union
[LIFE16 ENV/ES/000305]

This publication reflects only the author's view and that the Agency/Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains

Contact


AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico


(+34) 96 136 60 40 (Ext. 128)




info@liferecypackproject.eu